Imagen de portada: Ninfa Torres, "Selfie". Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm (2013). Colección Ariosto.
Portadillas de artículos: Ninfa Torres, Serie Feminida des.

Artículos

Manuel Quintín Lame entre 1910 y 1939: reflexiones desde la re-existencia

Fabián Camilo Prieto Fontecha, Rigoberto Solano Salinas

doi 10.29043/liminar.v20i1.875

Manuel Quintín Lame Chantre (1883-1967) fue uno de los intelectuales originarios más influyentes en el movimiento indígena colombiano, tanto por... Leer

Emprendimientos de memoria y trabajos de archivo. El archivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)

Antonio J. Hernández, Guillermo Pereyra

doi 10.29043/liminar.v20i1.876

El objetivo general de este artículo es mostrar las actividades que realiza el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba),... Leer

La traducción del teatro y la interculturalidad

María del Pilar Ortiz Lovillo, Bojana Kovačević Petrović

doi 10.29043/liminar.v20i1.877

En el artículo exploramos la relación indisociable que existe entre la traducción de obras de teatro y la interculturalidad, así como la... Leer

Oralidad y escritura indígenas. Otros rumbos para su investigación

Raúl Homero López Espinosa

doi 10.29043/liminar.v20i1.884

La relación entre oralidad y escritura es clave para comprender la literatura latinoamericana y la colonización europea de América. Se han... Leer

Tramas de las corporalidades e interioridades en la noción chuj de persona

Fernando Guerrero Martínez

doi 10.29043/liminar.v20i1.885

Este trabajo es un esbozo inicial sobre la noción chuj de persona a través del análisis de las corporalidades e interioridades que conforman a... Leer

Historiar el carnaval en Chiapas: un reto de historiografía, análisis, síntesis y (re)construcción

Gillian Elisabeth Newell, Nancy Karel Jiménez Gordillo, Enrique Pérez López

doi 10.29043/liminar.v20i1.886

Los carnavales como fiesta originaria y del calendario católico en Chiapas son ocasiones de reunión, convivencia grupal, celebración y... Leer