Tierras comunales, regulación agraria y el costumbre en La Cañada de los Once Pueblos en Michoacán a principios del siglo XXI

María del Carmen Ventura Patiño

Resumen


A partir de un trabajo etnográfico se da cuenta de cómo las comunidades p’urhépechas de La Cañada de los Once Pueblos en Michoacán regulan sus tierras, de acuerdo con lo que denominan el costumbre, así como sus tensiones con lo que establece la Ley Agraria, distinguiendo la naturaleza jurídica entre las comunidades agrarias de derecho y de hecho. En las primeras se encuentran procesos que denominamos de “normatividad negociada”, mientras que en las segundas se observa mayor autonomía comunal y menor injerencia del Estado en la regulación de sus tierras. A través de sus prácticas comunales cuestionan la idea monista del Estado y reivindican su inclusión como sujetos colectivos, al tiempo que reclaman el reconocimiento de la propiedad comunal de sus tierras y la resolución de sus conflictos de límites. Los programas de certificación y la renta de sus tierras por parte de agroempresas son parte de los actuales desafíos que ponen a prueba sus prácticas de autonomía comunal y su permanencia como colectividades.


Palabras clave


comunidades agrarias; ciudadanía comunal; tierras; el costumbre

Texto completo:

PDF EPUB HTML

Referencias


Broegaard, Rikke B. (2009). “Land Access and Titling in Nicaragua”. En Development and Change, 40(1):149-169.

Franco Mendoza, Moisés (1997). La ley y la costumbre, en la Cañada de los Once Pueblos. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

INEGI (Institugo Nacional de Estadística y Geografía) (2010). Sistema para la Consulta de Información Censal 2010. México: INEGI. Disponible en: http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html.

Léonard, Éric, André Quesnel y Emilia Velázquez (2003). “Introducción. La regulación agraria en sus contextos: normatividad legal, prácticas de los actores y juegos de poder”. En Éric Léonard, André Quesnel y Emilia Velázquez (coords.), Políticas y regulaciones agrarias: dinámicas de poder y juegos de actores en torno a la tenencia de la tierra. México: CIESAS/Institut de Recherche Pour Le Développement, pp. 9-38.

López Bárcenas, Francisco (2002). “Territorios indígenas y conflictos agrarios en México”. En Estudios Agrarios, 12(32): 85-108.

Nuijten, M. (2003). Power, Community and the State: The Political Anthropology of Organisation in Mexico. Londres y Sterling: Pluto Press.

Reyes Ramos, María Eugenia (2004). “Política agraria en Chiapas, atención a focos rojos”. En Estudios Agrarios, 26:55-93.

Robles Berlanga, Héctor (2000). “Propiedad de la tierra y población indígena”. En Estudios Agrarios, 14:123-147.

SEDAGRO (2015). Plan Rector Zarzamora. Disponible en: http://www.oeidrus.michoacan.gob.mx/index.php/mas/publicaciondinamica/Sistema%20Producto/PLAN%20RECTOR%20%20ZARZAMORA%202015.pdf/detail (consultado el 30 de junio de 2017).

Sikor, Thomas y Christian Lund (2009). “Access and Property: A Question of Power and Authority”. En Development and Change, 40(1):1-22.

Velázquez Hernández, Emilia (2006). Territorios fragmentados. Estado y comunidad indígena en el Istmo Veracruzano. México: CIESAS/El Colegio de Michoacán

Ventura Patiño, María del Carmen (en prensa). Conflictos agrarios en territorios indígenas en Michoacán. Programas de atención y tensiones políticas. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad-UNAM.

Torres Mazuera, Gabriela (2014). “La flexibilidad y rigidez del ejido como forma de tenencia de la tierra”. En Relaciones, 35(139):257-279.




DOI: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v17i2.681

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

   

Este obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una publicación periódica semestral editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con domicilio a efectos legales en UNICACH, 1ª Sur Poniente 1460, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teléfono 961 6170400, ext. 4040; y domicilio de publicación en CESMECA, calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, manzana 17, CP. 29243, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, teléfono 967 6786921, ext. 106. Correo electrónico: liminar.cesmeca@unicach.mx. Página electrónica: liminar.cesmeca.mx. Editor responsable: Alain Basail Rodríguez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2014-032517380100-203, versión electrónica ISSN 2007-8900, versión impresa ISSN 1665-8027, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este sitio: Irma Cecilia Medina Villafuerte, del CESMECA, correo electrónico: liminar.digital@unicach.mx. La opinión expresada en los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la institución editora. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente, sin alteración del contenido y dando los créditos al autor. 

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el Consejo Editorial.

Fecha de última modificación: agosto de 2019.