Roberto Tondopó

Carpeta gráfica. LiminaR, vol. XXI, núm.1 , enero-junio de 2023.

Datos de contacto:
tondopo@gmail.com
Instagram: tondopo
Twitter: @tondopo_r
http://roberto-tondopo.tumblr.com

(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México) estudió la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó en fotografía en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (2010). Su trabajo se ha exhibido en varias exposiciones en México e internacionalmente. Ha recibido becas y premios entre los que destacan la Beca Tierney, la beca de la Fundación Robert Giard y la beca Jóvenes Creadores que otorga la Secretaría de Cultura de México. Recientemente fue incluido en el Sistema Nacional de Creadores de Arte que gestiona esta misma Secretaría. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones del Banco de América, el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), el Centro de la Imagen, la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Televisa y de otras colecciones privadas. Su libro Tránsito fue finalista del Luma Rencontres Dummy Book Award Arles 2021. La obra que Roberto Tondopó propone en esta Galería muestra la construcción de subjetividades en transición, en un universo absurdo, irónico y violento, utilizando narrativas personales para explorar los límites de la intimidad, la comunidad y la familia, y los alcances de la fotografía como medio de la representación. En el Nombre Glorioso de San Sebastián sugiere la revisión de un entramado de realidad opresivo y represor, a la vez que permite construir el testimonio de una comunidad en constante transformación.

 
Serie:
 

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, “Raíces al inframundo con cargas ancestrales”, 2019.

“Raíces al inframundo con cargas ancestrales”, 2019. Formato: inyección de tinta sobre papel, marco, rafia y ladrillos. Instalación de seis ladrillos rojos huecos de 24x12x12cm c/u; fotografía enmarcada sujetada con rafia color azul. Descripción: La alegoría “Raíces al inframundo con cargas ancestrales” propone una reescritura para cuestionar y descolonizar las causas que violentan la consagración de lo femenino, cuyas raíces de miedos y angustias incorporados a cuerpos disidentes se extienden hasta el inframundo en un retorno a la morada de los muertos al legitimar creencias sobre categorías binarias y de género que perviven de manera transgeneracional. Las plantas de los pies con ladrillos seducen y desestructuran cargas ancestrales subdivididas en varios niveles a través de un trabajo en un universo absurdo, irónico y violento que mezcla tradiciones sincréticas donde coalisionan conflictos como la clase, el género, la piel y la identidad en un estado multicultural como Chiapas.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2020.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, “Acariciar a la imagen venerada”, 2018.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, “Baño ritual de sanación en el Cumbujuyuy”, 2017.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito,“Alegoría con flores de mayo”, 2017.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2021.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, “Divino mensajero”, 2017.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2017.

Roberto Tondopó

Serie Tránsito, s/t, 2018.