Raymundo López

San Andrés Larráinzar, 1989. Es un joven talento del arte visual. Hablante de tsotsil, vive ahora entre San Andrés y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estudió artes visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de donde egresó en 2017. Él y su familia, identificados con el movimiento zapatista, han jugado papeles de importancia en la transformación social de los pueblos originarios. En su práctica artística se perciben los profundos sentimientos de este pintor referentes a su vida personal, comunitaria y social, además de que maneja y recrea significados interculturales de la posmodernidad maya.

Raymundo (Ray) López es miembro participante de la Galería MUY, un espacio de exposición y producción de arte actual y contemporáneo de creadores mayas y zoques de Chiapas (www.galeriamuy.org).

Correo electrónico: ray_089@hotmail.com

La serie de la cual forman parte las obras seleccionadas para su reproducción es este número de la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una reflexión sobre su vida en la comunidad tradicional y como foco del cambio. La serie lleva por título Los juegos de la vida y en ella el pintor ha retomado los memes de los juegos de azar y de estrategia —póker, ajedrez, dados y lotería mexicana—, representado a hombres y mujeres sanandreseros como maestros y jugadores, sujetos de su historia, y también como peones, objetos de la historia.

 

“Los títeres” (2017). Los músicos creen que su arte es consecuencia de que son manejados por las manos de Dios.

 

“La gran carga” (2017. Cuando los indígenas fueron utilizados como burros de carga.

 

“La oración del alférez” (2017). El alférez, que es el encargado de la fiesta del santo patrono San Andrés, hace una oración. Puede pedir ayuda para la lucha, la cosecha, el dinero o la religión.

 

“Las palabras del azar” (2017). Depende de qué, cuánto cree la persona que pide clamor ante el Señor.

 

“La división social” (2016). La obra hace referencia a las luchas entre grupos zapatistas y partidistas en San Andrés Larráinzar.