| Resumen | Artículo | |
|---|---|---|
| visto | 0 | 0 |
Resumen
Presentación del número 24.1 de la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, correspondiente a enero-junio de 2026.
Damos cierre al número 24.1 de nuestra revista, correspondiente a enero-junio de 2026, con esta presentación. Al hacer el recuento de los textos que publicamos bajo la modalidad de publicación continua en el semestre, los números arrojan siete artículos -al igual que en el número anterior- que indagan, desde las ciencias sociales y las humanísticas, en torno a problemáticas correspondientes a cuestiones de Autismo y lenguaje, tensiones lingüísticas en la alfabetización con hablantes de la lengua zoque, la lectoescritura y los espacios digitales, el acoso a hombres gays, los personajes femeninos en la literatura como símbolo de lucha y resistencia, la documentación de la lengua mam y la experiencia espiritual de personas sobrevivientes al cáncer; dos reseñas críticas de libros de reciente publicación -ambos del 2022- y un documento.
Eduardo Gómez García, Guadalupe Acle Tomasini y Judith Salvador Cruz son los autores de “La incidencia de Trastorno del Espectro Autista en menores referidos con problemas de lenguaje y sus características diferenciales”, el primer artículo de este número. Este trabajo indaga en cuál es la incidencia del Trastorno de Espectro Autista (TEA) en México a partir de la valoración de un grupo de menores con problemas de lenguaje. Los investigadores encontraron que en más de un 50 por ciento, las dificultades lingüísticas se asocian con el TEA. Sugieren, además que el TEA muestra un crecimiento en su incidencia en los últimos años. Asimismo, Gómez, Acle y Salvador van más allá, al darnos también un análisis de la situación de quienes cuidan a estos niños -mujeres en su mayoría-, la cual no es psicológica, social y económicamente favorable.
El segundo artículo se titula “Tensiones lingüísticas en la educación preescolar: el caso de una comunidad zoque en Chiapas” y es de autoría de Amadeo Hernández Silvano, Mónica Alejandra Astudillo Nañez y Katya Núñez Patiño. La investigación expone una reflexión acerca de las prácticas de alfabetización en un jardín de niños en el municipio de Jitotol, Chiapas, que implican la enseñanza, exclusivamente en castellano, a hablantes de la lengua zoque. Con base en observaciones en el aula, entrevistas y un taller de grupo con enfoque intercultural, los autores identifican los problemas de esta forma de alfabetización, pero también destacan las estrategias de adaptación y resistencias de este tipo de prácticas pedagógicas-políticas que refuerzan la castellanización.
“Lectoescritura con arte para formar lectores en entornos digitales: una intervención en la educación media superior de Veracruz, México”, tercer artículo de este número, de autoría de Alejandra Roa Márquez y Antonia Olivia Jarvio Fernández, también se adentra, al igual que el anterior, en la lectoescritura, aunque desde otro enfoque. A partir de una intervención de ensamblaje artístico con 89 docentes y 108 aprendientes de educación media superior y superior del estado de Veracruz, las autoras encontraron que la lectoescritura con arte, dinámica, situada y creativa resulta de mucho interés para que los jóvenes ganen pertenencia y habilidades lingüísticas. Amalgamar esta práctica con el arte es estimulante para este grupo etario. A su vez, Roa y Jarvio evidencian que el entorno virtual es un espacio ideal para fortalecer este ejercicio.
“¿Cuándo comienza a ser acoso? Compartiendo experiencias en un grupo terapéutico de hombres gay”, de Walter Ariel Tamayo Pérez, Dora Adolfina Ayora Talavera y María Teresita Castillo León, se enfoca en revisar y analizar los casos de hombres que comparten una orientación sexual por personas de su mismo género, que han sido acosados por otros hombres. Con base en un análisis de contenido de lo que se expone en un grupo terapéutico, se muestran las distintas formas que toma el acoso, los efectos perjudiciales que tiene para quienes lo viven y los obstáculos que se presentan a la hora de denunciar. Finalmente, la indagación reflexiona acerca de la necesidad de visibilizar este tipo de situaciones para caminar a su erradicación, así como también acerca de la urgencia de cambios en la legislación que permitan justicia.
Socorro García Bojórquez y Patricia del Carmen Guerrero de la Llata ofrecen, en “Voces de denuncia y aparecer colectivo en Nosotras (2020) de Suzette Celaya Aguilar”, un análisis de la representación literaria de las mujeres. Encuentran que los personajes femeninos simbolizan formas de resistencia y acción política, en un mundo ficcional que está en peligro de desaparecer. A partir de las propuestas de Hannah Arendt y Judith Butler, García y Guerrero reflexionan en torno al duelo, la identidad y el aparecer colectivo con foco en las mujeres de la citada novela. Finalmente, advierten que estos personajes muestran una dimensión ética, política y simbólica de la experiencia femenina contemporánea en países latinoamericos, mismos que, desde su lectura, hacen una provocación a todas las mujeres de carne y hueso para nombrarse y transformar la historia del género femenino en el mundo.
En “Una aproximación al léxico etnobiológico mam de la frontera Chiapas-Guatemala”, de Telma A Can Pixabaj, Fauto Bolom Ton y Fernando Guerrero Martínez, se analiza el léxico etnobiológico mam que se obtuvo de hablantes de esta lengua en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla y Frontera Comalapa, Chiapas, México, y en Sibinal, San Marcos, Guatemala. El vocabulario obtenido se organizó en dos campos: animales y plantas. Como parte de los resultados, los autores subrayan la existencia de variaciones léxicas y fonológicas entre las distintas localidades y que el conocimiento léxico etnológico presenta limitaciones, probablemente debido a la pérdida de la lengua en estas regiones. Por último, los autores reflexionan acerca de la necesidad de documentar el uso de la lengua mam y sus dominios específicos, pues solo así es posible implementar el rescate y la revitalización de dicha lengua.
Para cerrar la sección de Artículos, Zuleyka Olvera Yabur comparte el texto titulado: “Espiritualidad y el sentido de la vida en personas sobrevivientes de cáncer en Ulumal, Campeche”. Con base en un trabajo de campo de ocho meses que se realizó en Ulumal, Campeche, que siguió el método etnográfico, la investigación presenta cuáles fueron las experiencias sobre las percepciones de la vida y la muerte de un grupo de personas que sobrevivieron al cáncer. Como resultado, Olvera encuentra que el hecho de vivir situaciones límite transforma el modo de estar presente en el mundo, llevando a quienes atraviesan por enfermedades como el cáncer y sobreviven, a abrirse más a la espiritualidad y a considerar no solo el mundo material, sino también el intangible.
En la sección de Reseñas colocamos dos elementos. Consideramos que este espacio de la revista es de innegable valor, pues brinda a nuestros lectores la oportunidad de conocer, a partir de una evaluación crítica, libros de reciente publicación que son relevantes dentro del ámbito de las ciencias sociales y las humanísticas. En este caso, la primera reseña, escrita por Leticia Bobadilla Gonzáles, titulada “Documentar y erradicar la corrupción en México”, expone de forma analítica el libro El combate a la corrupción en México: avances y oportunidades (2022), de Ana María Vargas Vélez, César Arturo Sereno Marín y Elizabeth Vázquez Bernal. Según Bobadilla, este libro de 244 páginas, reúne trabajos de once especialistas del ámbito jurídico y las ciencias sociales y se divide en dos partes: la primera se centra en el derecho y la información ambiental, así como en el acceso a la justicia para las mujeres y la corrupción como una práctica que obstaculiza la obtención de los derechos humanos; la segunda, se enfoca en temas de participación activa ciudadana para combatir y erradicar la corrupción. Con base en la lectura analítica que Leticia Bobadilla hace del libro, sus mayores méritos son que las investigaciones que lo conforman están sustentadas con bibliografía pertinente y actualizada, mismas que dialogan siempre con corpus legal nacional y del derecho Convencional, que diseccionan la anatomía de la crisis en México mediante casos emblemáticos como Odebrecht y la “Estafa Maestra”, que denuncian diferencias estructurales locales y que destacan cómo el concepto de simular” se ha arraigado en la cultura institucional para evadir la rendición de cuentas.
La segunda reseña, titulada “Entre luces y sombras: la fotografía y la memoria en Las mujeres de X’oyep. Fotografía y memoria, de Alberto del Castillo Troncoso”, es de la autoría de María de Lourdes Morales Vargas. Presenta, de manera crítica, el libro al que alude en el título, publicado en el año 2022. Según Morales, el libro de Alberto del Castrillo revisa el contexto socio-histórico de una fotografía de 1988 de Pedro Valtierra que se ha hecho emblemática porque muestra a mujeres tsotsiles de la comunidad de X’oyep enfrentándose a soldados del ejército mexicano, misma que se ha tomado como símbolo de lucha indígena y resistencia zapatista en Chiapas. Este libro, como observa María de Lourdes Morales, destaca por ser una meditación acerca del poder que tienen las imágenes para resistir, recordar y reconstruir. La imagen, en el libro de Alberto del Castillo, desde la mirada de Morales, se concibe como espacio de disputa simbólica y no como evidencia objetiva, comprobando así, que la fuerza de la fotografía y la imagen radica en la narrativa que la envuelve y le otorga sentido.
En este número publicamos un elemento en la sección de Documentos. En los números anteriores, el 23.2 y el 23.1, no publicamos material en el apartado referido. Esto nos habla de cómo, debido a las reconfiguraciones que el sistema académico nacional ha tenido a lo largo de los últimos años, las y los investigadores más bien hacen su apuesta por publicar artículos de corte teórico o analítico. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos juzgamos que la sección de Documentos es igualmente valiosa porque rescata textos que están en riesgo de olvidarse, además de que los pone al alcance y para conocimiento de quienes no pueden visitar los archivos físicos, cumple con una función de democratización de la información, de rescate y de memoria. Álvaro Solís Castillo es el autor de “El testamento de don Francisco Pellicer Camacho, bisabuelo del poeta Carlos Pellicer Cámara”, documento inscrito en el número 24.1 de la revista, en el que, a partir de varias fuentes eclesiásticas, civiles y notariales, se hace posible la reconstrucción del árbol genealógico de la familia materna y paterna del tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, a quien Gabriela Mistral nombró como “El poeta de América”.
La Galería de este número, conformada por fotografías en blanco, negro y grises que evocan la riqueza y grandeza del mundo, al tiempo que, de nuestro valor e intervención en él, está a cargo de Erick Samuel Guerrero Zúñiga, joven nacido en la Ciudad de México y radicado en Hermosillo, Sonora, desde su infancia. El mar y su oleaje, los mosaicos de Lisboa, un bote de madera en reposo, el hombre en sereno contacto con el misterio del mar, el cielo y sus destellos, en fin, las fotografías de Guerrero Zúñiga cuentan historias que nos invitan a viajar por territorios fascinantes, especialmente los de la interioridad humana.
Por último, vale la pena usar las líneas finales de esta presentación para reconocer los inconvenientes que podemos padecer en la revista. Entre ellos se encuentran las regresiones o efectos colaterales de las actualizaciones de nuestras plataformas, los retrasos o la sobrecarga de trabajo debido a motivos de fuerza mayor para integrantes de nuestro equipo, las restricciones presupuestarias o de liquidez temporal, así como las reestructuraciones académicas nacionales que alcanzan a todas las instituciones de nivel superior en el país. Pese a todo esto, LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos un número lo más cuidado posible publica cada semestre, para cumplir con su cometido central, que no es otro sino el de socializar resultados de investigaciones científicas sugerentes y de impacto real para el conocimiento. Esto comprueba que, la suma de voluntades y esfuerzos humanos, orientada por el compromiso de autores, dictaminadores, el Consejo Editorial, el Consejo de Redacción, el Equipo Editorial y sus colaboradores, la coordinadora de Comunicación y Difusión, el secretario de Vinculación y Difusión, es el verdadero motor que hace posible cada publicación. Al final, es este valioso tejido humano el que sostiene la vida de nuestro proyecto.
