Número coordinado por: Flor Marina Bermúdez Urbina. Publicado el 1 de enero de 2016.
Imagen de portada: Alejandro Ramírez Anderson, "Lote 9, El Estor, Izabal, Guatemala".
Fragmentos de fotos: Alejandro Ramírez Anderson.

Presentación

Presentación

Flor Marina Bermúdez Urbina

Pag. 7-11 | -

Artículos

La traducción y la hibridación como problemas para una interculturalidad autónoma, colaborativa y descolonizadora

Maya Lorena Pérez Ruiz

Pag. 15-29 | -

Se vislumbran tres modelos de interacción entre los sistemas de conocimiento científico e indígena contenidos en la noción de interculturalidad:... leer más.

Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México. Algunos "para qués" de "otras" educaciones

María Bertely Busquets

Pag. 30-46 | -

Se analiza la relación entre algunos programas destinados al abatimiento de la pobreza y un proceso de inducción educativa que incrementa y... leer más.

Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero

Benjamín Maldonado Alvarado

Pag. 47-59 | -

En este artículo se describen brevemente experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca, que se encuentra en crecimiento, y se... leer más.

La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa

Yolanda Jiménez Naranjo, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Pag. 60-72 | -

A finales de 2011 la Dirección General de Educación Indígena expresó su interés por llevar a cabo una evaluación externa integral, cualitativa y... leer más.

El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México

Angélica Rojas Cortés, Erica González Apodaca

Pag. 73-91 | -

En México la educación superior intercultural ha estado signada por la política oficial. La Coordinación General de Educación Intercultural... leer más.

Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Laura Isabel Cayeros López, Jesús Antonio Madera Pacheco

Pag. 92-105 | -

Niños y niñas de pueblos indígenas trabajan en campos agrícolas de acuerdo con su edad y género aunque deberían estar en la escuela recibiendo... leer más.

Infancias indígenas. Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad

Kathia Núñez Patiño, Claudia Molinari Medina, Cecilia Alba Villalobos

Pag. 106-120 | -

Las transformaciones económicas que han impactado en las comunidades indígenas en Chiapas desde los últimos años del siglo XX han generado... leer más.

Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México

Stefano Claudio Sartorello

Pag. 121-143 | -

Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre... leer más.

La diversidad cultural oaxaqueña a la luz de la ética ambiental

José María Filgueiras Nodar

Pag. 144-155 | -

En este artículo se trata de poner en relación algunos aspectos de las cosmovisiones de diferentes pueblos originarios del estado de Oaxaca... leer más.

Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México: estado actual

Edali Camacho Ruiz, Arturo Carrillo Reyes, Tamara Mila Rioja Paradela, Eduardo E. Espinoza Medinilla

Pag. 156-168 | -

El manejo de los centros ecoturísticos se basa en el conocimiento de los espacios naturales y los recursos culturales y económicos de las... leer más.

Puerto Chiapas: una oportunidad para el desarrollo del Soconusco a partir de la aplicación de instrumentos de planeación

Jaime Torres Fragoso

Pag. 169-185 | -

El objetivo de este trabajo es exponer la transformación experimentada recientemente en Puerto Chiapas. Entre los factores clave para la... leer más.

La paridad de género en las elecciones locales 2015 de Tabasco, Estado de México y Distrito Federal

Rafael Cedillo Delgado

Pag. 186-201 | -

Se examina el cumplimiento de la cuota de género en tres entidades donde se efectuaron elecciones locales en 2015: Tabasco, Distrito Federal y... leer más.

Documentos

El Salvador: la Circular Ripalda, una escuela sin religión

Julián González Torres

Pag. 205-207 | -

Reseñas