Funciones y responsabilidades

La revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos cuenta con dos órganos colegiados: el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción, que tienen como función general cuidar la calidad de la revista.

Consejo Editorial: está conformado por académicos nacionales e internacionales, especialistas en alguna disciplina de las ciencias sociales y reconocidos por su amplia y reconocida trayectoria. Las responsabilidades del Consejo Editorial son: acreditar la calidad de los artículos y los procesos editoriales y respaldar con su prestigio la calidad de la revista. Son nombrados por su afinidad temática con LiminaR, por la solvencia de su currículum y por su recorrido académico. Con frecuencia se les solicita dictámenes y la coordinación de algún número, y su opinión es de suma importancia para definir periódicamente el destino de la revista.

Consejo de Redacción: está conformado por un representante de cada Cuerpo Académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, lo cual permite cubrir las disciplinas y subdisciplinas que aborda la revista. Los integrantes de este comité que tienen la tarea de realizar una primera lectura de los artículos para decidir si pasan o no a la fase de dictamen por pares ciegos. Otras de sus responsabilidades son: vigilar que los artículos que pasan a dictamen cumplan con las normas de recepción así como con la calidad en sus contenidos; propone artículos de interés para la revista; sugerir tópicos para la parte temática de la revista; proponer coordinadores de los números; vigila la calidad tanto en los contenidos científicos y artísticos, como en la edición de la revista; y mantener y fortalecer la identidad de la revista.

Director: mantiene la identidad de la revista y vigila que se cumplan todos los procesos para llevar a cabo cada número; toma decisiones, con la ayuda del Consejo de Redacción, sobre la temática, los coordinadores de número y el contenido de la revista; propone quién de los integrantes del Consejo de Redacción debe revisar cada artículo, para una primera lectura y para la toma de decisión, en su caso, de pasarlo a dictamen; realiza gestiones administrativas y es la responsable de dar seguimiento y periodicidad a la revista; junto con la editora de la revista, verifica que los artículos cumplan con la estructura científica y las normas editoriales; impulsa la formación de redes, de eventos de difusión y vinculación con otras revistas científicas auxiliado por los miembros del Consejo de Redacción y por la editora; organiza talleres de formación para investigadores, docentes, autoridades universitarias y personal editorial de otras revistas a fin de difundir las reglas de la comunicación y cultura científicas; promueve la formación permanente de los integrantes del equipo editorial en congresos y talleres para el mejoramiento de los procesos editoriales; asume la comunicación institucional y las relaciones públicas; vigila la inclusión y la permanencia de la revista en los índices de calidad.

Editor: es la persona responsable de establecer contacto directo con los autores y con los dictaminadores; emite las constancias de aceptación, publicación y dictaminación de los artículos arbitrados; da seguimiento a todo el proceso que siguen los artículos y lo registra en las correspondientes bitácoras; se encarga de la revisión de estilo de los artículos: ortografía, gramática e inteligibilidad del texto; apoya a la dirección de la revista en las tareas de vinculación, promoción de redes y actividades para la difusión de la revista y del acceso abierto a la información científica; contribuye a la difusión de las nuevas tecnologías y el acceso abierto a la información científica entre el alumnado, investigadores, investigadoras e integrantes del equipo editorial; y fomenta la formación de estudiantes e investigadores en la redacción de artículos científicos y estrategias de publicación.

Editor asociado: desempeña las funciones de formación, diagramación y diseño editorial. Se encarga de todas las cuestiones de preimpresión de interiores y forros, de enviar los archivos de los números más recientes a las bases de datos y redes de indización en donde se encuentra alojada la revista en la red de internet y de la administración técnica y actualización de la revista digital.

Editor técnico: es el responsable de actualizar y atender los requerimientos tecnológicos derivados de la publicación digital de la revista.