Carnaval Zoque

Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas, es el nombre del proyecto Cátedra de Joven Investigador CONACyT (número 2468) desarrollado desde septiembre de 2014 por la Dra. Gillian Elisabeth Newell. Esta investigación tiene como objetivos: investigar y documentar etnográficamente los carnavales originarios zoques de las comunidades de Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y su bioculturalidad desde una contextualización de crisis planetaria glocal; estudiar y reconocer los significados y procesos simbólicos, semióticos, históricos, emocionales, prácticos, culturales, físicos y utilitarios mostrados en estos cuatro carnavales zoques y su bioculturalidad; así como, desarrollar y aplicar estrategias de concientización, divulgación y de posible intervención para fortalecer la cultura y región zoque, sus manifestaciones culturales y bioculturales, y la interacción ser humano y naturaleza, en general, a nivel local, comunitario, e académico. Parte de sus resultados pueden consultarse en el Fondo Audiovisual Carnaval Zoque disponible para su consulta pública en el repositorio institucional de la UNICACH [https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/1032]. Precisamente a ese fondo corresponden las fotos que acompañan la propuesta visual del presente número de LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, mismas que son de la autoría de Newell y varios de los colaboradores de su equipo de trabajo e investigación, algunos estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. 

Foto de Kevin Ovando Hernández, “El Cazador y dos monos (niña y niño)”. Baile del Tigre y el Mono. Iglesia San Bernabé, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Martes de Plaza, 9 de febrero de 2016.

 

Foto de Edwin Uriel Gutiérrez Gallegos, “Baile del tigre y el mono”. Lucha entre el bien y el mal, el juego y la fuerza. San Fernando (Shahuipac), Chiapas, México. Martes de Carnaval, 9 de febrero de 2016.

 

Foto de Gillian Elisabeth Newell, “El Carnaval de Coyatoc”. Napapoketzé, baile de la pluma de guacamaya que figura el Padre Sol y la Alacandú (la niña tierna), y Suyuetzé, baile de las viejitas figurando hombres vestidos como ancianas zoques con falda, huipil y garabato. Iglesia de San Pascual Baylon, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Sábado de Carnaval, 10 de febrero de 2018.

 

Foto de Hugo Rodríguez Díaz, “El Weya-weya”. Quien grita grita, en idioma zoque, entra en conversación con su mujer y revisa el trabajo (hechura de puros y limpieza de la escopeta) que la había dejado durante su ausencia ya que él vive en las montañas el resto del año. Copainalá (Pokiø´mø), Chiapas, México. Domingo de Carnaval, 15 de febrero de 2015.

 

Foto de Gillian Elisabeth Newell, “Baile de plaza”. Músicos, Cowinas, Alistonados, Mahoma Cabeza de Cochi, Caballo, David y Mahoma Goliath. Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México. Martes de Baile de Plaza. 28 de febrero de 2017.

 

Foto de Gillian Elisabeth Newell, “El Weya-weya”. Quien grita grita, en idioma zoque, probando la fuerza del novio pretendiente. Iglesia de Santa Ana, Copainalá (Pokiø´mø), Chiapas, México. Domingo de Carnaval, 7 de febrero de 2016.