Los programas de colonización y el Estado contrainsurgente en Guatemala

Laura Hurtado Paz y Paz

Resumen


En el ensayo se examina el Patrimonio Agrario Colectivo, una forma de adjudicación y transferencia de tierras nacionales utilizada por el Estado guatemalteco entre 1962 y 1978. Esta forma de apropiación de la tierra y los bienes naturales permitió el asentamiento de comunidades indígenas en las zonas que las élites civiles y militares se proponían ocupar y explotar, en las que instalaban mano de obra barata, a la vez que se daba respuesta a la demanda de tierra de grupos campesinos. Ello permitió el establecimiento de comunidades indígenas en zonas de frontera agrícola conforme a sus estructuras ancestrales propias y normas de funcionamiento comunitario. Los Patrimonios Agrarios Colectivos en el periodo actual (2002-2018) son el objetivo del proceso moderno de despojo campesino y de apropiación privada de tierras por empresas agroindustriales para el establecimiento de plantaciones de palma africana, lo que erosiona la sobrevivencia de formas de organización comunitaria indígena en estas regiones.

Palabras clave


propiedad de la tierra, Alianza para el Progreso, Patrimonio Agrario Colectivo, organización comunitaria, palma africana

Texto completo:

PDF EPUB HTML

Referencias


Brockett, Charles D. (1992). Transformación agraria y conflicto político en Guatemala: 1944-1986. En Julio Castellanos Cambranes (ed.), 500 Años de Lucha por la Tierra, t. 2. Guatemala: FLACSO, pp. 1-38.

Castillo Huertas, Patricia (2015). Las mujeres y la tierra en Guatemala. Entre el colonialismo y el mercado neoliberal. Guatemala: FLACSO/Oxfam/AGTER.

Consejo de Autoridades Ancestrales de los Copones (2016). Historia de las comunidades q’eqchi’ de los Copones. Guatemala: el Consejo.

CNPE (Consejo Nacional de Planificación Económica) (1970). Plan de Desarrollo 1971-1975. Guatemala: CNPE.

Falla, Ricardo (2015). Ixcán: El campesino indígena se levanta. Guatemala, 1966-1982. Guatemala: Universidad Rafael Landívar/AVANCSO/Editorial Universitaria USAC.

Fundación Guillermo Toriello (2008). Contra la venta de parcelas campesinas. Un llamado a defender la tierra y a luchar por el Desarrollo Rural Integral. Guatemala: Fundación Guillermo Toriello/Rosa Luxemburg Stiftung.

Gómez Willis, Lourdes (2017). Formas de tenencia y propiedad de la tierra en el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. Guatemala: IDEAR/CONGCOOP [documento inédito].

Grandia, Liza (2009). Tz’aptz’ooqeb. El despojo recurrente al pueblo q’eqchi’. Guatemala: AVANCSO.

Grünberg, Jorge et al. (2012). Tierra e igualdad. Desafíos para la administración de tierras en Petén, Guatemala. Guatemala: Banco Mundial.

Harvey, David (2014). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

Hurtado Paz y Paz, Laura (2001). Factores determinantes en migraciones emergentes en comunidades reasentadas en Ixcán (1997-2000). Tesis de Maestría en Desarrollo. Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Hurtado Paz y Paz, Laura (2008). Dinámicas agrarias y reproducción campesina en la globalización: el caso de Alta Verapaz, 1970-2007. Guatemala: F&G Editores.

Hurtado Paz y Paz, Laura (2012). “El impacto de los programas de legalización de tierras sobre las formas de tenencia colectiva de la tierra y los recursos naturales en comunidades indígenas”. Guatemala [documento inédito].

Korsbaek, Leif (comp.) (1996). Introducción al sistemas de cargos. Antología. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Pedroni, Guillermo (1992). “Crisis rural y programas de acceso a la tierra en Guatemala. Continuidad y discontinuidad de una política”. En Julio Castellanos Cambranes (ed.), 500 Años de Lucha por la Tierra, t. 2. Guatemala: FLACSO, pp. 73-116.

Sandoval Villeda, Leopoldo (1992). “El problema agrario guatemalteco: evolución y opciones”. En Julio Castellanos Cambranes (ed.), 500 Años de Lucha por la Tierra, t. 2. Guatemala: FLACSO, pp. 211-261.

Schlesinger, Stephen y Stephen Kinzer (1982). Fruta amarga. La CIA en Guatemala. México: Siglo XXI.

Schwartz, Norman B. (1990). Forest Society: a Social History of Petén, Guatemala. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

SEGEPLAN-DOT (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia-Dirección de Ordenamiento Territorial) (2011). Plan de desarrollo integral de la Franja Transversal del Norte. Guatemala: SEGEPLAN/DOT.

Tischler Visquerra, Sergio (1998). Guatemala 1944: crisis y revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Guatemala y México: Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas-Universidad de San Carlos de Guatemala/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma de Puebla.

Velásquez, Emilia et al. (coords.) (2009). El istmo mexicano: una región inasequible. Estado, podres locales y dinámicas espaciales (siglos XVI-XXI). México: Publicaciones de la Casa Chata-CIESAS/IRD.

Waqib’ K’ej (2016). Demandas y propuestas políticas del los pueblos indígenas de Iximulew. Guatemala: Waqib’ K’ej.




DOI: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v17i2.677

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

   

Este obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una publicación periódica semestral editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con domicilio a efectos legales en UNICACH, 1ª Sur Poniente 1460, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teléfono 961 6170400, ext. 4040; y domicilio de publicación en CESMECA, calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, manzana 17, CP. 29243, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, teléfono 967 6786921, ext. 106. Correo electrónico: liminar.cesmeca@unicach.mx. Página electrónica: liminar.cesmeca.mx. Editor responsable: Alain Basail Rodríguez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2014-032517380100-203, versión electrónica ISSN 2007-8900, versión impresa ISSN 1665-8027, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este sitio: Irma Cecilia Medina Villafuerte, del CESMECA, correo electrónico: liminar.digital@unicach.mx. La opinión expresada en los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la institución editora. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente, sin alteración del contenido y dando los créditos al autor. 

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el Consejo Editorial.

Fecha de última modificación: agosto de 2019.