De la “tierra para los pobres” a espacios de conservación y disputa: la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental

Teresita Camacho Bernal, Tim Trench

Resumen


En este artículo se aborda el problema agrario que enfrentan varios asentamientos en áreas naturales protegidas federales de dos regiones importantes en Chiapas por su riqueza biológica y cultural, la Selva Lacandona y la Sierra Madre. A partir de estudios de caso, se muestran las múltiples situaciones jurídicas existentes y las dificultades para regularizar estos asentamientos, en una intersección de intereses. Empleando el enfoque de justicia ambiental, se concluye que estos posesionarios cargan con costos de conservación desmedidos y son objeto de una segregación histórica en las dos regiones.

Palabras clave


justicia ambiental; conservación; áreas naturales protegidas; reforma agraria; asentamientos irregulares

Texto completo:

PDF EPUB HTML

Referencias


Álvarez del Toro, Miguel. (1990). Así era Chiapas: 42 años de andanzas por montañas, selvas y caminos en el Estado. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: MacArthur Foundation/Instituto de Historia Natural.

Ankersen, Thomas T. y Thomas Ruppert (2006). “Tierra y Libertad: The Social Function Doctrine and Land Reform in Latin America”. En Tulane Environmental Law Journal, 19:69-120.

Ascencio Franco, Gabriel (2008). Regularización de la propiedad en la Selva Lacandona: Cuento de nunca acabar. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNICACH.

Bezaury-Creel, Juan et al. 2009. “Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México”. En Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. México: CONABIO, pp. 385-431.

Blanchon, David, Sophie Moreau e Yvette Veyret (2009). “Comprendre et construire la justice environnementale”. En Annales de Géographie, 665-666(1):35-60. DOI 10.3917/ag.665.0035

Calvillo Díaz, Gabriel (2009). “Áreas Naturales Protegidas: reflexión sobre la equidad y justicia de este sistema a la luz de los criterios emanados de los tribunales”. En Derecho Ambiental y Ecología, 31(6):27-30.

Carabias, Julia, Javier de la Maza y Enrique Provencio (2008). “Evolución de enfoques y tendencias en torno a la conservación y el uso de la biodiversidad”. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. México: CONABIO, pp. 29-42.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) (2016). Medición de la pobreza 2008-2016. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx (consultado en enero de 2017).

De Vos, Jan (2002). Una tierra para sembrar sueños: una historia reciente de la Selva Lacandona, 1950-2000. México: FCE/CIESAS.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1972). “Resolución sobre reconocimiento y titulación a favor del núcleo de población Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas, de una superficie de seiscientos catorce mil trescientas veintiuna hectáreas de terrenos comunales”. 6 de marzo, pp.10-13.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1978). “Decreto por el que se decreta de interés público el establecimiento de la zona de protección forestal de la cuenca del río Tulijah, así como de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, en el área comprendida dentro de los límites que se indican”. 12 de enero, pp. 6-8.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1979). “Decreto de la zona de protección forestal La Frailescana”. 20 de marzo.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1990). “Decreto por el que se declara el establecimiento de la reserva de la biosfera denominada El Triunfo, ubicada en los municipios de Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Villa Corzo, Pijijiapan y Siltepec, Chis”.13 de marzo.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1999). “Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 441/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado Chuncerro la Laguna, Municipio de Ocosingo, Chis.”. 23 de noviembre.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2006). “Acuerdo por el que la Secretaría de la Reforma Agraria pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su administración, el terreno nacional denominado Montes Azules, con una superficie de 22,239-05-75 hectáreas, Municipio de Ocosingo, Chis.”. 25 de agosto.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2007). “Acuerdo por el que se recategoriza como área natural protegida con la categoría de área de protección de recursos naturales, a la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, Chiapas, establecida mediante decreto publicado el 20 de marzo de 1979”. 27 de noviembre.

Dowie, Mark (2009). Conservation Refugees: The Hundred-Year Conflict between Global Conservation and Native Peoples. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Forsyth, Tim y Thomas Sikor (2013). “Forests, Development and the Globalization of Justice”. The Geographical Journal, 179(2):114–121.

Franco, Jennifer C., Sofía Monsalve y Saturnino M. Borras (2015). “Democratic Land Control and Human Rights”. En Current Opinion in Environmental Sustainability, 15:66-71.

Fraser, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Gargarella, Roberto (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls: un breve manual de filosofía política. Buenos Aires: Planeta.

Hervé Espejo, Dominique (2010). “Noción y elementos de la justicia ambiental: directrices para su aplicación en la planificación territorial y en la evaluación ambiental estratégica”. En Revista de Derecho, XX(1):9-36.

INE y SEMARNAT (Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) (2000). Programa de manejo: Reserva de la Biosfera Montes Azules. México: INE.

Legorreta Díaz, María del Carmen, Conrado Márquez Rosano y Tim Trench (coords.) (2014). Las paradojas de las áreas protegidas en Chiapas: democracia y política ambiental en reservas de biosfera en Chiapas. México: CEIICH/CRIM/UACh.

Lehman-Frisch, Sonia (2009). “La ségrégation: une injustice spatiale? Questions de Recherche”. En Annales de Géographie, 665-666(1):94-115.

Muench, Pablo. (2008). El libro blanco de la selva. México: Unión Europea/Gobierno del Estado de Chiapas/EPYPSA.

O’Brien, Karen (1998). Sacrificing the Forest Environmental and Social Struggles in Chiapas. Boulder, CO. Westview Press.

Registro Agrario Nacional (2017). Situación agraria nacional al 31 de diciembre 2017. Disponible en: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/estadistica-agraria/informacion-de-interes-nacional (consultado el 31 de enero de 2019).

Schlosberg, David (2004). “Reconceiving Environmental Justice: Global Movements and Political Theories”. En Environmental Politics, 13(3):517-540.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) (2016). Prontuario Estadístico y Geográfico de las Áreas Naturales Protegidas de México. México: SEMARNAT/CONANP.

Tejeda Cruz, Carlos (2014). Conservación de la biodiversidad y comunidades locales: contradicciones y conflictos en Áreas Naturales Protegidas en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Periodo 1972-2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNACH.

Torres Rojo, Juan Manuel y J.A. Callejas (2015). “Características de los núcleos agrarios forestales en México”. En Juan Manuel Torres Rojo (ed.) Desarrollo forestal comunitario, la política pública. México: CIDE.

Torres Mazuera, Gabriela (2016). La común anomalía del ejido posrevolucionario: Disonancias normativas y mercantilización de la tierra en el sur de Yucatán. México: CIESAS.

Trench, Tim (2017). “Exclusión y áreas naturales protegidas: la agenda pendiente de los poblados ‘irregulares’ en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Chiapas)”. En A. García García (coord.) Extractivismo y neo-extractivismo en el sur de México: Múltiples Miradas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Universidad Autónoma Chapingo, pp.207-254.

Van Kempen, Eva T. (2002). “‘Poverty Pockets’ and Social Exclusion: On the Role of Place in Shaping Social Inequality”. En Peter Marcuse y Ronald Van Kempen (eds.), Of States and Cities: The Partitioning of Urban Space. Oxford: Oxford University Press, pp. 240-257.

Villafuerte Solís, Daniel et al. (1999). La tierra en Chiapas, viejos problemas nuevos. México: Plaza y Valdés/UNICACH.

Villalobos Cavazos, Oswaldo (2016). Del lacandón a la selva Lacandona: La construcción de una región a través de sus representaciones y narrativas. México: UNAM/Universidad Iberoamericana/CIESAS/UAM/El Colegio de México/INAH.

Villalobos Cavazos, Oswaldo y Tim Trench (2014). “¿Pero qué le vamos a hacer?: Un testimonio de la Selva Lacandona (Chiapas)”. En EntreDiversidades, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3:217-244.

Viqueira, Juan Pedro (2002). Encrucijadas chiapanecas. Economía, religión e identidades. México: Tusquets Editores/El Colegio de México.

Von Mentz, Brigida, Ricardo Pérez Montfort, Verena Radkau y Daniela Spenser (1988). Los empresarios alemanes, el Tercer Reich y la oposición de derecha a Cárdenas, t. I. México: CIESAS.

UNEP-WCMC y UICN (2016). Protected Planet Report 2016. Cambridge, Reino Unido y Gland, Suiza: UNEP-WCMC/UICN.

West, Paige, James Igoe y Dan Brockington (2006). “Parks and Peoples: The Social Impact of Protected Areas”. En Annual Review of Anthropology, 35:251-277.




DOI: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v17i2.674

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

   

Este obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una publicación periódica semestral editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con domicilio a efectos legales en UNICACH, 1ª Sur Poniente 1460, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teléfono 961 6170400, ext. 4040; y domicilio de publicación en CESMECA, calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, manzana 17, CP. 29243, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, teléfono 967 6786921, ext. 106. Correo electrónico: liminar.cesmeca@unicach.mx. Página electrónica: liminar.cesmeca.mx. Editor responsable: Alain Basail Rodríguez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2014-032517380100-203, versión electrónica ISSN 2007-8900, versión impresa ISSN 1665-8027, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este sitio: Irma Cecilia Medina Villafuerte, del CESMECA, correo electrónico: liminar.digital@unicach.mx. La opinión expresada en los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la institución editora. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente, sin alteración del contenido y dando los créditos al autor. 

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el Consejo Editorial.

Fecha de última modificación: agosto de 2019.