Emociones y subjetividades juveniles en torno a la experiencia en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)

Claudia Elizabeth Ramírez Domínguez, Tania Cruz Salazar

Resumen


En este trabajo se pretende mostrar cómo la experiencia educativa de los jóvenes en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) se traduce en una formación educativa desigual que ocasiona emociones desfavorables para el aprendizaje. Lejos del proyecto intercultural que apela a la interlocución y la convivencia, la experiencia universitaria resulta en descontento, apatía e individualismo, debido a la contradicción de las altas expectativas hacia a una educación universitaria alternativa y lo que experimentó el alumnado en la cotidianidad en el aula. Se usó el marco teórico de la subjetividad en la pedagogía, abordada a partir de las experiencias y emociones.

Palabras clave


educación superior; educación intercultural; calidad de la educación; proceso de aprendizaje; rendimiento escolar

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México: FCE, Trilce.

Baronnet, Bruno (2016). “La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México”. En Isabel de la Cruz Pastor, Humberto Santos Bautista y David Cienfuegos Salgado (eds.), Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el Sur. Chilpancingo, México: Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de Guerrero, pp. 179-202.

Bastiani Gómez, José, Lorena Ruiz Montoya, Erín Estrada Lugo, Tania Cruz Salazar y José Antonio Aparicio Quintanilla (2012). “Política educativa indígena. Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch´ol, Chiapas”. En Revista Perfiles Educativos, 34(135): 8-25.

Bermúdez Urbina, Flor Marina (2017). “La investigación sobre trayectorias académicas y de estudiantes en la educación superior intercultural en México”. En Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1): 116-145.

Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Casassus Gutiérrez, Juan (2007). La educación del ser emocional. Chile: Índigo, Cuarto Propio.

Casassus Gutiérrez, Juan (2008). “Aprendizaje, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 7(6), 81-95.

Casillas, Miguel, Ragueb Chain y Nancy Jácome (2007). “Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana”. En Revista de la Educación Superior, XXXVI(2-142): 7-29.

Casillas Muñoz, María de Lourdes y Laura Santini Villar (2006). Universidad intercultural: modelo educativo. México: SEP-Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Cruz Salazar, Tania y Alfonso Ortiz Moreno (2013). “Juventudes interculturales. Voces y visiones estudiantiles en la UNICH”. En Stefano Claudio Sartorello Tania Cruz Salazar (coords.), Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas, pp. 65-92.

Czarny, Gabriela (2016). “Jóvenes indígenas y relatos sobre escolaridades en la Universidad Pedagógica Nacional”. En Revista del Cisen Tramas/Maepova, 4(1): 137-151.

Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). La enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.

Dietz, Gunter (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Gallegos Martínez, Gabriela (2017). Reconfiguración identitaria de jóvenes indígenas en contextos de migración

Geertz, Clifford (1988). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gómez Díaz, Clara (2010). Estilos juveniles y consumo cultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas.

Hammersley, Martyn y Paul Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Ibáñez, Nolfa (2001). “El contexto interaccional en el aula: una nueva dimensión evaluativa”. En Estudios Pedagógicos, 27: 43-53.

Keck, Charles Stephen (2018). Ser docente, ser persona: once relatos de aprendizaje y transformación socioemocional. México: El Colegio de La Frontera Sur.

Keck, Charles Stephen y Antonio Saldívar (2016). “Una mirada a la formación docente desde la experiencia: una apuesta por el no-futuro de la educación”. En Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 47: 1-19.

Maturana, Humberto (2008). Emociones y lenguaje en educación y política. Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. S/l: CED. Disponible en: http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf

Mateos Cortés, Laura Selene y Gunther Dietz (2016). “Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70): 683-690. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14046162002

Mora Teruel, Francisco (2013). “¿Qué es una emoción?”. En Arbor, 189(759). DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.759n1003

Ortelli, Paola y Stefano Claudio Sartorello (2011). “Jóvenes universitarios y conflicto intercultural”. En Perfiles Educativos, 3: 77-90.

Pérez Gómez, Ángel (2008). “Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia”. En José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez (coords.), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Pineda, Luz Olivia (1995). “Maestros bilingües, burocracia y poder político en Los Altos de Chiapas”. En Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia. México: UNAM, CIESAS, CEMCA, Universidad de Guadalajara, pp. 279-300.

Saiz, María Carolina y Mónica Maldonado (2009). “Los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado”. En Revista UIS Humanidades, 37(2): 71-89.

Sartorello, Stefano Claudio y Tania Cruz Salazar (2013). Voces y visiones juveniles. En torno diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas.

Stavenhagen, Roberto, L.M. Martínez Montiel y Olivia Gall (2001). “La mexicana, una sociedad racista”. En Rebelión. Cultura, 5 de mayo. Disponible en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/mexicana_racista090501.htm

Tipa, Juris (2018). “¿La interculturalidad es más que una palabra? La interculturalidad según los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas”. En Antrópica, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(6): 17-34.

Vela Peón, Fortino (2004). “Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa”. En María Luisa Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex, FLACSO, Porrúa, pp. 63-95.




DOI: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v17i1.653

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

Esta obra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una publicación periódica semestral editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con domicilio a efectos legales en UNICACH, 1ª Sur Poniente 1460, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teléfono 961 6170400, ext. 4040; y domicilio de publicación en CESMECA, calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, manzana 17, CP. 29243, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, teléfono 967 6786921, ext. 106. Correo electrónico: liminar.cesmeca@unicach.mx. Página electrónica: liminar.cesmeca.mx. Editor responsable: Alain Basail Rodríguez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2014-032517380100-203, versión electrónica ISSN 2007-8900, versión impresa ISSN 1665-8027, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este sitio: Irma Cecilia Medina Villafuerte, del CESMECA, correo electrónico: liminar.digital@unicach.mx. La opinión expresada en los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la institución editora. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente, sin alteración del contenido y dando los créditos al autor. 

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el Consejo Editorial.

Fecha de última modificación: febrero de 2019.