Colonialismo, miradas fronterizas y desnaturalización de los sustratos epistemológicos del eurocentrismo

Francisco Daniel Tiapa Blanco

Resumen


En este ensayo crítico se presenta una serie de reflexiones basadas en la visibilización de los ejes que sostienen los supuestos básicos subyacentes de los sistemas coloniales y neocoloniales. Se parte del principio de que las ideologías dominantes del sistema global se mantienen gracias a la elaboración de discursos ubicuos impuestos como los sustratos epistemológicos de la así llamada “modernidad”. La reflexión concluye con la necesidad de otorgar estatus epistemológico a las historias fronterizas como nuevos referentes para la teorización y para la desnaturalización de los discursos opacos y dominantes en el sistema mundo moderno contemporáneo.

Palabras clave


modernidad; eurocentrismo; fronteras culturales; sistema mundo

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, Marc (1998). La guerra de los sueños: ejercicios de etno-ficción. Barcelona: Gedisa.

Bachelard, Gaston (2000). La formación del espíritu científico. Madrid: Siglo XXI.

Barthes, Roland (1999). Mitologías. México: Siglo XXI.

Bernal, Martin (1987). Black Athena: The Afroasiatic Roots of Western Civilization. Nueva Brunswick y Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Bonfil Batalla, Guillermo (1989). “La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos”. En Arinsana, 10: 5-36.

Casanova, Julián (1991): La historia social y los historiadores. Barcelona: Crítica.

Castro-Gómez, Santiago (2000). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”. En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, pp. 153-172.

Castro-Gómez, Santiago (2007). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfuguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chukwudi-Eze, Emmanuel (2001). “El color de la razón: la idea de “raza” en la Antropología de Kant”. En Walter Mignolo (ed.), Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, t. 2. Buenos Aires: Ediciones del Signo, pp. 201-251.

Comaroff, John y Jean Comaroff (1992). Ethnography and the Historical Imagination. Boulder, Colorado: Westview Press.

Comte, Augusto ([1844]2000). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Alianza Editorial.

Coronil, Fernando (1999). “Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperiales”. En Casa de las Américas, 39(214): 21-49.

Coronil, Fernando (2000). “Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo”. En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, pp. 87-112.

Coronil, Fernando (2002). El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad. Caracas: Nueva Sociedad.

Duin, Renzo (2012). “Ritual Economy: Dynamic Multi-Scalar Processes of Socio-Political Landscapes in the Eastern Guiana Highlands”. En Antropológica, LVI(117-118): 127-174

Durkheim, Emile ([1895]1976). Las reglas del método sociológico. Madrid: Editorial La Pléyade.

Dussel, Enrique (2000). “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, pp. 41-54.

Escobar, Arturo (1999). “After Nature: Steps to an Antiessentialist Political Ecology”. En Current Anthropology, 40(1): 1-30.

Escobar, Arturo (2000). “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o post-desarrollo”. En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, pp. 113-144.

Fabian, Johanes (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. Nueva York: Columbia University Press.

Foucault, Michel (1977). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.

Geertz, Clifford (1996). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

González-Stephan, Beatriz (1999). “Cuerpos de la nación: cartografías disciplinarias”. En Anales, Nueva Época, 2: 71-106.

Gouldner, Alvin (1973). La crisis en la sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu.

Gruzinski, Serge (1999). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019). México: Fondo de Cultura Económica.

Horkheimer, Max (1974). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Juliá, Santos (1989). Historia social/Sociología histórica. Madrid: Siglo XXI.

Lander, Edgardo (2000a), “¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la geopolítica de los saberes hegemónicos”. En Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2): 53-72.

Lander, Edgardo (comp.) (2000b). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Lyotard, Jean François (1980). La condición posmoderna. Barcelona: Tecnos.

Marcus, George y Michael Fisher (1986). Anthropology as Cultural Critique. An Experimental Moment in the Human Sciences. Chicago: The University of Chicago Press.

Mignolo, Walter (2000). “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”. En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Mignolo, Walter (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.