El hombre en la naturaleza: los resultados del Proyecto Chicago en Chiapas, 1956-1959

Óscar Javier Barrera Aguilera

Resumen


En este artículo se analizan los resultados a los que llegó el equipo de trabajo del proyecto desarrollado por la Universidad de Chicago sobre las poblaciones tseltales y tsotsiles de Chiapas, concentrándose en su primera fase operativa (1956-1959) y en los documentos que ofrecieron visiones de conjunto. Se revisan las características generales de dicha empresa intelectual, se presenta cómo ha sido entendido el proyecto desde la disciplina antropológica y se ofrece una propuesta alternativa para su comprensión. Para finalizar, se estudian los aportes y contradicciones ofrecidos en el reporte y se muestran al lector elementos para revalidar las actividades emprendidas por el proyecto Chicago en Chiapas.

Palabras clave


cambio cultural; historia de la antropología; ladinización; Proyecto Man-in-Nature; tzeltales; tsotsiles

Texto completo:

PDF EPUB XML

Referencias


Barrera, Óscar Javier (2016). “San Bartolo y Cuxtepeques: Lengua, tierra y población en la Depresión Central de Chiapas”. En Trace, 69: 9-33.

Fábregas, Andrés (2007). “Esther Hermitte y la antropología en Chiapas”. En Andrés Fábregas y Rosana Guber (coords.), Chiapas en las notas de campo de Esther Hermitte. San Cristóbal de Las Casas: Universidad Intercultural de Chiapas, Instituto de Desarrollo Económico y Social-Centro de Antropología Social de Argentina, pp. 21-29.

Guber, Rosana (2007). “Dos tesis para Pinola”. En Andrés Fábregas y Rosana Guber (coords.), Chiapas en las notas de campo de Esther Hermitte. San Cristóbal de Las Casas: Universidad Intercultural de Chiapas, Instituto de Desarrollo Económico y Social-Centro de Antropología Social de Argentina, pp. 31-34.

McQuown, Norman A. y Julian Pitt-Rivers (1970). “Prefacio: cambios sociales, culturales y lingüísticos en la sierra”. En Norman A. McQuown y Juian Pitt-Rivers (comps.), Ensayos de antropología en la zona central de Chiapas. México: Instituto Nacional Indigenista, Secretaría de Educación Pública, pp. 9-20.

Medina, Andrés (1983). “Diez años decisivos”. En Andrés Medina y Carlos García Mora (eds.), La quiebra política de la antropología social en México (Antología de una polémica), vol. I: ‘La impugnación’. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 27-74.

Medina, Andrés (1995). “Presentación (atisbos, cabos sueltos y otras manías)”. En Marcelo Díaz de Salas, San Bartolomé de los Llanos en la escritura de un etnógrafo: 1960-1961. Diario de campo. Venustiano Carranza Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, pp. 7-49.

Medina, Andrés (2015). “Antropología y geopolítica. La Universidad de Chicago en los Altos de Chiapas: el proyecto Man-in-Nature (1956-1962)”. En Andrés Medina Hernández y Mechthild Rutsch (coords.), Senderos de la antropología: discusiones mesoamericanistas y reflexiones históricas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, pp. 205-274.

Molina, Virginia (1976). San Bartolomé de Los Llanos. Una urbanización frenada. México: Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Morales Avendaño, Juan María (1986). San Bartolomé de los Llanos en la historia de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas.

Ruz, Mario Humberto (1985). Copanaguastla en un espejo: un pueblo tzeltal en el Virreinato. San Cristóbal de Las Casas: Centro de Estudios Indígenas-Universidad Autónoma de Chiapas.

Viqueira, Juan Pedro (1997). Cronotopología de una región rebelde. La construcción histórica de los espacios sociales en la alcaldía mayor de Chiapas (1520-1720). Tesis del doctorado en ciencias sociales con especialidad en historia y civilizaciones. París: Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Vogt, Evon Zartman (1994). Fieldwork among the Maya: Reflections on the Harvard Chiapas Project. Albuquerque: University of New Mexico Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v17i1.648

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Esta obra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una publicación periódica semestral editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) con domicilio a efectos legales en UNICACH, 1ª Sur Poniente 1460, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teléfono 961 6170400, ext. 4040; y domicilio de publicación en CESMECA, calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, manzana 17, CP. 29243, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, teléfono 967 6786921, ext. 106. Correo electrónico: liminar.cesmeca@unicach.mx. Página electrónica: liminar.cesmeca.mx. Editor responsable: Alain Basail Rodríguez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2014-032517380100-203, versión electrónica ISSN 2007-8900, versión impresa ISSN 1665-8027, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este sitio: Irma Cecilia Medina Villafuerte, del CESMECA, correo electrónico: liminar.digital@unicach.mx. La opinión expresada en los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la institución editora. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente, sin alteración del contenido y dando los créditos al autor. 

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el Consejo Editorial.

Fecha de última modificación: febrero de 2019.