Movilizaciones de las juventudes en Honduras: la experiencia de los estudiantes universitarios de la UNAH (2009-2017)

Pablo A. Vommaro, Galel Briceño Cerrato

Resumen


En este artículo se analizan las dinámicas del Movimiento Estudiantil Universitario en Honduras, en el marco de los procesos de resistencia juveniles en los países del Triángulo Norte centroamericano, con enfoque en las juventudes inscritas en la sede Tegucigalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Planteamos que las resistencias juveniles desbordan el espacio universitario y se expresan con propuestas creativas frente a la represión gubernamental. El artículo se basa en revisión de prensa gráfica y digital, en bibliografía secundaria y en observaciones participantes y no participantes en eventos de protesta sucedidos en Honduras entre 2009 y 2017.

Palabras clave


jóvenes; movimientos estudiantiles universitarios; resistencias; participación política

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilera, Óscar (2011). “Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes chilenos en el 2006”. En Propuesta Educativa, 35(1): 11-26.

Aguilera, Óscar (2012). “Repertorios y ciclos de movilización juvenil en Chile (2000-2012)”. En Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(57): 101-108.

Alcántara Sáez, Manuel y Juan Manuel Ibeas Miguel (2001). Colombia ante los retos del siglo XXI. Desarrollo, Democracia y Paz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Badiou, Alan (2000). Movimiento social y representación política. Buenos Aires: Instituto de Formación de la CTA.

Banco Mundial (2017). “Honduras, panorama general”. En El Banco Mundial en Honduras, 7 de abril. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/country/honduras/overview#1.

Bonvillani, Andrea, Alicia Palermo, Melina Vázquez y Pablo Vommaro (2010). “Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina”. En S. Alvarado y Pablo Vommaro (eds.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Buenos Aires: CLACSO, Homo Sapiens, pp. 21-54.

Briceño Cerrato, Galel (2017). Escenarios de expulsión sistémica y conflictividad política: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tegucigalpa: s.d, 20 de marzo.

Briceño Jiménez, Roberto (2007). “La Universidad: entre las fuerzas neoconservadoras y la fuerza emergente de la transformación democrática y emancipadora” [mensaje en un blog]. Tegucigalpa. Disponible en: http://libertaddeepresionhn.blogspot.mx/.

Carli, Sandra (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castro-Gómez, Santiago (2010). “Siglo XVIII: el nacimiento de la biopolítica”. En Tabula Rasa 12: 31-45.

CEPAL y UNFPA (2014). Invertir en juventud en América Latina y el Caribe: un imperativo de derechos e inclusión. Panamá: CEPAL, UNFPA.

Criterio.hn (2015). “Alrededor de tres mil personas han muerto por desfalco al IHSS”. En criterio.hn, 28 de mayo. Nacionales. Disponible en: https://criterio.hn/2015/05/28/alrededor-de-tres-mil-personas-han-muerto-por-desfalco-al-ihss/.

Criterio.hn (2017). “En masiva movilización MEU entrega propuesta al Congreso Nacional”. En criterio.hn, 19 de julio. Disponible en: https://criterio.hn/2017/07/19/masiva-movilizacion-meu-entrega-propuesta-al-congreso-nacional/.

Conexihon.hn (2018). “Declaran inconstitucional reglamento estudiantil en la UNAH”. En Conexión.hn, 19 de abril. Disponible en: http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/644-declaran-inconstitucional-reglamento-estudiantil-de-la-unah

Enrique, Iara (2011). “La participación estudiantil en la escuela secundaria en la Argentina. Reconstrucción del conflicto en torno al protagonismo político de los jóvenes”. Tesis de Maestría en Políticas Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Fernández Plastino, Alejandro (2010). “Movimiento estudiantil: de la política a lo político; de las organizaciones a la multitud”. En Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Buenos Aires.

Grez Toso, Sergio (2012). “Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada”. En Le Monde Diplomatique, enero-febrero de 2012. Chile.

INE (Instituto Nacional de Estadística de Honduras) (2017). Hogares en condición de pobreza 2016. Tegucigalpa: INE.

IUDPAS (Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad) (2016). Boletín especial sobre homicidios en estudiantes. Tegucigalpa: Observatorio Nacional de la Violencia.

Jelin, Elizabeth (1989). “Los movimientos sociales en la Argentina contemporánea: una introducción a su estudio”. En Elizabeth Jelin (comp.), Los nuevos movimientos sociales. Mujeres. Rock nacional. Derechos humanos. Obreros. Barrios. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 36-40.

Larrondo, M. (2012). “¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires”. En Pensamiento Educativo, 49(2): 18-31. Santiago de Chile.

Libre (2013). Informe ejecutivo preliminar: elecciones generales 2013. Tegucigalpa: Partido Libertad y Refundación.

MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) (2017a). Ante Proyecto de Ley. Tegucigalpa: MEU.

MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) (2017b). Informe sobre el Movimiento Estudiantil Universitario: Crisis institucional, derechos humanos y problemática general. Tegucigalpa: MEU.

MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) (2017c). Propuesta para la elaboración de nuevas normas académicas. Tegucigalpa: MEU.

MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) y Facultad de Ingeniería (2017d ). Propuesta para la restauración del gobierno estudiantil universitario. Tegucigalpa: MEU.

Nateras, Alfredo (2015). “El aniquilamiento identitario en Centroamérica”. En José Manuel Valenzuela (coord.), Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. Barcelona: Ned, pp. 99-132.