Cómo citar
Núñez Patiño, K., Molinari Medina, C., & Alba Villalobos, C. (2016). Infancias indígenas. Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 14(1), 106-120. https://doi.org/10.29043/liminar.v14i1.426

Resumen

Las transformaciones económicas que han impactado en las comunidades indígenas en Chiapas desde los últimos años del siglo XX han generado procesos de migración hacia ciudades como Tuxtla, Tapachula o San Cristóbal de Las Casas.. Se identifican modelos de atención a la niñez indígena con los que operan organizaciones civiles y dependencias públicas, para conocer las concepciones de infancia que subyacen en estas instituciones, su eficacia y su pertinencia cultural. Exponemos las características de los centros que ofrecen atención a la infancia, cómo se asume el contexto intercultural y los retos que enfrenta la educación formal.