Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de febrero de 1945. Eestudió la escuela primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal. Egresado del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la UNAM, a la Facultad de Ingeniería. En 1965 se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde terminó la maestría en ciencias antropológicas, con el título de etnólogo y la especialidad en etnohistoria.
En 1969 presentó la tesis, El Nahualismo y su expresión en la región de Chalco-Amecameca, que le dirigió Guillermo Bonfil Batalla. Al terminar en la ENAH, ingresó a la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana, dirigida y fundada por Angel Palerm. Allí cursó seminarios de postgrado dirigidos por antropólogos de la importancia del propio Palerm, Pedro Carrasco, Stanley Diamond, Hugo Nuttini, Paul Kirchhoff, Guillermo Bonfil, Arturo Warman, Germán Guzmán Campos, Robert Manners y David Kaplan. En 1971, fue admitido como becario en el Departamento de Antropología de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, en donde estudió con Pedro Carrasco, Pedro Armillas, Phil Weigand y Louis Faron entre otros. Regresó a México en 1973 para ingresar al CIS-INAH, actual CIESAS, y dirigir su primer proyecto de investigación en la región de Los Altos de Jalisco, coordinando a un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que trabajaban en sus tesis de licenciatura. En 1974, bajo la dirección de Angel Palerm, formó parte del grupo de antropólogos que fundaron el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Compartió esa responsabilidad con Roberto Varela, Juan Vicente Palerm y José Lameiras Olvera. De 1975 a 1977, fungió como Jefe del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa.
Fue el primer Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) de 1976-1978. En 1978, inició el estudio antropológico de la región cafetalera de Jalapa-Coatepec, en el Estado de Veracruz. Miembro de la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA) desde su fundación en el año 2000.
En 1983, inició el estudio de la Frontera Sur de México bajo el patrocinio del CIESAS, coordinando a un equipo de investigadores compuesto de antropólogos, sociólogos, historiadores y escritores. Como resultado de ese proyecto, fundó en 1984 al CIESAS del Sureste. En 1990, fue nombrado Director General del Instituto Chiapaneco de Cultura (ICHC), institución encargada de la investigación, estímulo, difusión, conservación y preservación del patrimonio cultural de la sociedad de Chiapas en el que se formó un número importante de investigadores especializados en Chiapas. En 1995, fue nombrado Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, siendo el primero en ocupar ese cargo desde el cual fundó el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) a partir del departamento de Patrimonio cultural e investigación del ICHC. En 1997, se trasladó a Guadalajara, Jalisco, para laborar en El Colegio de Jalisco, institución de la que fue Director Académico y en donde diseñó y puso en marcha el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales que dicha institución imparte. En 1998, inició, al frente de un grupo de investigadores, el estudio de la región Norte de Jalisco. En el año 2000, fundó el Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca que aglutina a los investigadores que trabajan en el Norte y Centro de México.
En el año 2002, pasó al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Fue rector fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas desde el 2004 hasta 2011.
En su larga bibliografía destaca el libro, La formación histórica de una región: Los Altos de Jalisco, está considerado un clásico en su género y es punto de referencia de los estudiosos de sociedades rancheras. Así mismo, su ensayo “El concepto de región en la literatura antropológica” sigue siendo discutido y utilizado por quienes estudian regiones. En el 2003 publicó un libro titulado Reflexiones desde la Tierra Nómada, en el que expone un planteamiento para el estudio regional etnohistórico, aplicado especialmente a las sociedades de la llamada Árida América. Sus trabajos sobre la Frontera Sur fueron pioneros en las ciencias sociales en México. Así mismo, ha sido el primer antropólogo mexicano en hacer una investigación junto a un antropólogo español, comparando regiones de México y España. Producto de esa colaboración con Pedro Tomé Martín, son los libros Entre Mundos, Entre Parientes y Regiones y Fronteras. Abrió en México los estudios sobre antropología del deporte, publicando un libro pionero, Lo Sagrado del Rebaño, en el que analiza el papel del fútbol como integrador de identidades y del fútbol en la sociedad y la cultura del México actual.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre sus publicaciones están:
Ángel Palerm Vich. El Colegio de Jalisco-Generalitat de Catalunya. México, 1997.79 p.
Lo sagrado de rebaño: El futbol como integrador de identidades. Edit. El Colegio de Jalisco, México, 2001.
Andrés Fábregas Puig y Pedro Tomé Martín. Regiones y fronteras. Una perspectiva antropológica. El Colegio de Jalisco-SEP.2002. 96 p.
Los años estudiantiles, la formación de un antropólogo mexicano. Universidad Intercultural de Chiapas - Colegio de San Luis –Universidad de Guadalajara, México, 2005.
Marcos institucionales de la antropología en Chiapas a finales del segundo milenio, Tuxtla Gutiérrez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2015.