https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/issue/feedLiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos2024-04-16T21:36:35+00:00Dra. Ana Alejandra Robles Ruizliminar.cesmeca@unicach.mxOpen Journal Systems<p><em>LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos </em>es una revista semestral de investigación científica multidisciplinaria publicada por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuyo objetivo es difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos preferentemente del sur de México y Centroamérica desde las siguientes disciplinas: antropología, historia, geografía, economía, psicología, sociología, política, lingüística, arqueología, comunicación, pedagogía, literatura, artes y filosofía, entre otras. Está dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y lectores interesados en la reflexión pública.</p>https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1039La construcción de un Yo autobiográfico en Todo cambió de Josías López Gómez2024-02-09T20:29:52+00:00Miguel Ruiz Gómezmikelruiz.6@gmail.com<p>En el libro <em>Todo cambió</em> de Josías López Gómez está en juego la construcción del Yo a través de la memoria autobiográfica. Esta noción, al referirse a una “experiencia de vida” de cada sujeto en la investigación experimental, en la literatura la concibo como parte de una “experiencia estética” de configuración del sujeto narrativo a través del tiempo. En el relato literario, la memoria autobiográfica la analizo, por un lado, mediante elementos de la narratología que me permiten ver el movimiento del Yo discursivo en el tiempo y espacio textual; por otro lado, es necesario complementar la investigación con datos obtenidos a partir del contexto de producción de la obra y de entrevistas al autor para engarzar su experiencia de vida con algunos personajes que le permiten construir un nuevo sujeto narrativo a la luz de un sujeto ficticio que se piensa y cuestiona desde la modernidad.</p> <p><em>Palabras clave</em>: autoficción, memoria autobiográfica, narrativa del yo, cuento tseltal, identidades fronterizas.</p>2024-02-09T15:16:49+00:00Derechos de autor 2024 Miguel Ruiz Gómezhttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1016La traducción y la interpretación, su didáctica en la Universidad Veracruzana: una visión retrospectiva2024-02-26T18:31:57+00:00María del Pilar Ortiz Lovillopiliortiz@yahoo.comHéctor Héctor Libreros Cortezhectorlibreroscortez@gmail.comMiguel Miguel Figueroa-Saavedramigfigueroa@uv.mx<p>La traducción y la interpretación son de suma importancia para la comunicación intercultural que es esencial en el mundo contemporáneo. El presente artículo tiene como objetivo documentar la trayectoria que ha tenido la traducción, la interpretación y su didáctica de 2011 a la fecha en el Instituto de investigación en Educación en la Universidad Veracruzana. Con motivo del 50 aniversario de la fundación de este espacio académico con sede en Xalapa Veracruz, México. En este estudio de caso nos interesa destacar las actividades e iniciativas que se han puesto en marcha, los proyectos y las investigaciones, así como los programas educativos que consideran y fomentan la traducción y la interpretación. Los hallazgos del estudio permiten visualizar el impulso que han logrado estos campos de estudio a nivel académico.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> traducción, interpretación, formación, intercultural, didáctica, documentación.</p> <p><strong> </strong></p>2024-02-22T18:43:56+00:00Derechos de autor 2024 María del Pilar Ortiz Lovillohttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1021Leer y escribir en el dolor: investigación acción participativa en un grupo de mujeres con enfermedades reumáticas autoinmunes2024-03-15T21:08:57+00:00Yareli Velázquez Orozcoyarevelazquez19@gmail.com<p>El propósito de este trabajo es que las mujeres con enfermedades reumáticas autoinmunes de esta investigación cimentaran, mediante la lectura y la escritura, espacios donde fortaleciera su fuerza interior y su integración social, ya que vivían circunstancias sociales y culturales desfavorables por su condición de “enfermas”. Se presentan los aportes y las perspectivas de personas que han indagado sobre los temas que nos ocupan, el desarrollo de la metodología investigación acción participativa (IAP), así como los resultados recabados en la intervención que muestran el favorecimiento de sus estados emocionales y cómo las prácticas de lectura y escritura las instó a la acción y al cambio.</p>2024-03-15T18:59:13+00:00Derechos de autor 2024 yareli velazquez orozcohttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1035Desmitificar el amor romántico a través del fomento a la lectura en mujeres de la periferia de Xalapa, Veracruz2024-03-19T21:27:11+00:00Kelly Raquel Moreno Ortegakqeelly@gmail.comNelly Palafox López.npalafox@uv.mxErika Rubí Sánchez Sosaersanchez@uv.mx<p>Se presenta un estudio de caso con resultados de una práctica de fomento a la lectura por placer en un grupo de mujeres que habitan en la periferia, fundamentada en la teoría de consumo cultural. El objetivo fue incentivar el diálogo intergeneracional en torno a los mitos del amor romántico, los roles de género y la feminidad, por medio de textos literarios escritos por mujeres. Los principales resultados mostraron que la literatura es una herramienta idónea para propiciar reflexiones en cuanto a temas como violencia, discriminación, abuso o feminicidio; a la par se incrementa la lectura por placer. Se concluye que los textos literarios son herramientas detonadoras de reflexiones en torno a temáticas de género y que la creación de talleres en áreas periféricas de las urbes puede incrementar el gusto por la lectura. </p>2024-03-19T18:47:50+00:00Derechos de autor 2024 Kelly Raquel Moreno Ortegahttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1008Chiapanequismo. La formación de una región histórica, cultural e imaginaria en Revistas del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas2024-02-01T20:21:33+00:00Andrés Antonio Fábregas Puigandresantoniofabregaspuig@gmail.com<p>Fabio Alexis de Ganges López, <em>Chiapanequismo. La formación de una región histórica, cultural, e imaginaria en revistas del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, </em>México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Andrés Antonio Fábregas Puighttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1023Cosmovisión y etnobiología Tojol-ab’al, una contribución a la etnografía entre los mayas2024-04-16T21:36:35+00:00Jaime Tomás Page Pliegojpage@unam.mx<p><span lang="ES-TRAD">De entre lo publicado en las dos últimas décadas sobre la cosmovisión de los mayas de Chiapas y la frontera Sur, el libro <em>Yaltsil. Vida, ambiente y persona en la cosmovisión tojol-ab’al</em> (2022) de Fernando Guerrero Martínez solventa un importante faltante sobre las temáticas mencionadas; aborda el problema abarcando de forma holística las nociones de lo humano, el ambiente, lo vivo y la vida, profundizando además en las correspondientes categorías lingüísticas. Aquí se reseña el mencionado libro.</span></p>2024-04-15T21:56:42+00:00Derechos de autor 2024 Jaime Tomás Page Pliego