Jan Rus

https://www.researchgate.net/profile/Jan_Rus2;https://unicach.academia.edu/JanRus

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, jan.rus@unicach.mx

Antropólogo y etnohistoriador. Profesor-Investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Licenciatura y maestría en antropología de Harvard (licenciatura summa cum laude); doctorado en antropología de la Universidad de California, Riverside. Durante el doctorado, ganador del Fulbright-Hays Fellowship for International Study, y de la Doherty Foundation Doctoral Grant in Latin American Studies.

Intereses de investigación: Los Altos de Chiapas, pueblos mayas; sociedades locales en contextos económicos e históricos nacionales y globales, siglos 19-21: migración, urbanización, movimientos políticos; literatura y tradiciones orales en tsotsil y tseltal.

Autor, coordinador o co-autor de 11 libros, entre los más recientes: Ocaso de las fincas y la transformación de la sociedad indígena de los Altos de Chiapas, 1974-2010 (2012); con Diane Rus y Xalik Guzmán Bakbolom, El Taller Tzotzil , un proyecto colaborativo de investigación y publicación en los Altos de Chiapas, 1985-2002 (2016), y como co-coodinador con Arturo Alvarado Mendoza y Serena Chew Plascencia, Freeing Latin America from Erroneous Theses, Essays in Honor of Rodolfo Stavenhagen, número especial de Latin American Perspectives (2018); también, autor de más de 60 capítulos y artículos académicos, y editor y/o traductor de 24 publicaciones en tsotsil-maya. Associate Managing Editor de la revista Latin American Perspectives (2003-2014) y Director de LiminaR (2015-2019). Principales proyectos de investigación: coordinador del "Taller Tzotzil, Proyecto de co-investigación y publicación en Tsotsil" (1985-2007); co-director, "Proyecto de historia oral ‘Jobel’ en las colonias tsotsiles de San Cristóbal (2008- )"; y organizador y co-coordinador, "Estudios de la Ciudad. Seminario interdisciplinario e interinstitucional sobre San Cristóbal de Las Casas" (con investigadores y estudiantes de doctorado de siete programas de posgrado nacionales y dos del extranjero, 2017- ).