https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/issue/feedLiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos2025-09-09T18:43:45+00:00Dra. Ana Alejandra Robles Ruizliminar.cesmeca@unicach.mxOpen Journal Systems<p><em>LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos </em>es una revista semestral de investigación científica multidisciplinaria publicada por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuyo objetivo es difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos preferentemente del sur de México y Centroamérica desde las siguientes disciplinas: antropología, historia, geografía, economía, psicología, sociología, política, lingüística, arqueología, comunicación, pedagogía, literatura, artes y filosofía, entre otras. Está dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y lectores interesados en la reflexión pública.</p>https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1111Fundamentos teóricos: cultura de paz y cultura inclusiva escolar en alumnos con discapacidad2025-08-21T00:44:18+00:00Daniel Domingo Morales Britodanbrito87@hotmail.comLily Lara Romerolilylararomero@gmail.com<p>Para los alumnos con discapacidad, la cultura de paz y cultura inclusiva en contexto educativo, marcan la diferencia, pueden significar oportunidades de aprendizaje, o limitaciones que impidan desenvolverse con autonomía. El estudio cualitativo de alcance analítico aborda la discusión y contempla diversos puntos de vista, para la construcción del conocimiento. En los resultados, existen marcos jurídicos en favor de la inclusión, sin embargo, la construcción de un entorno educativo en el que la cultura de paz y la cultura inclusiva sean elementos de lo cotidiano debe ser asumida por el docente y todo actor que sea parte del proceso educativo.</p>2025-08-18T17:24:36+00:00Derechos de autor 2025 DANIEL DOMINGO MORALES BRITOhttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1114Tiempo de apóstoles. El conservacionismo forestal en el Territorio Federal de Quintana Roo durante la etapa Maderista2025-08-29T17:06:33+00:00Gabriel Aarón Macías Zapatamaciaszapata@yahoo.com.mxMartha Herminia Villalobos Gonzálezmarthaherminia@gmail.com<p>En 1912, una comisión de expertos forestales, liderada por Miguel Ángel de Quevedo, visitó el Territorio Federal de Quintana Roo para verificar el estado de los bosques. En nuestro análisis, nos proponemos examinar las propuestas para la preservación de los bosques que consideraban tanto la colonización de la zona como la justicia social en un período de transición entre el porfiriato y la revolución maderista. La metodología retoma las bases de la historia ambiental y la ecología política en términos de la intervención del Estado y el cambio social influido por la ecología. Las conclusiones resaltan las causas del fracaso de los planes conservacionistas.</p>2025-08-27T19:48:09+00:00Derechos de autor 2025 Gabriel Aarón Macías Zapata, Martha Herminia Villalobos Gonzálezhttps://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1117El esquizoanálisis de Deleuze como alternativa epistemológica 2025-09-09T18:43:45+00:00Héctor Sevillahectorsevilla@hotmail.com<p>El artículo analiza cómo el esquizoanálisis, a través de un enfoque filosófico deconstructivo y crítico, desmantela las estructuras de poder, represión y lenguaje que configuran el deseo en la sociedad contemporánea. Se presenta como alternativa al psicoanálisis tradicional, buscando liberar los deseos del control social. Examina el lenguaje como medio de control y de liberación creativa, y cómo las dinámicas sociales reprimen los deseos humanos. Se concluye que el esquizoanálisis es clave para transformar las dinámicas sociales en el Sur de México y Centroamérica, al fomentar una reflexión crítica que desafía las narrativas dominantes y promueve la emancipación cultural y lingüística de las comunidades locales.</p>2025-09-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Héctor Sevilla