Alain Basail Rodríguez

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México abasail39@hotmail.com

Sagua la Grande, Cuba, 1972. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de La Habana (2002). Master en Sociología por la Universidad de La Habana y por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000). Pasantía Académica en Sociología Histórica, Cátedra de Historia Social Latinoamericana que dirige el Dr. Waldo Ansaldi, Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Investigaciones Gino Germani,  Universidad de Buenos Aires (1996). Licenciado en Sociología, Universidad de La Habana (1995).

Sus artículos han sido publicados en distintas revistas científicas nacionales e internacionales. Es coordinador de varios libros especializados, entre los que se destacan Introducción a la Sociología, Antropología Sociocultural: selección de temas, Sociología de la Cultura, Fronteras desbordadas. Ensayos sobre la Frontera Sur de México, Imaginarios Sociales Latinoamericanos. Construcción histórica y cultural, Travesías de la Fé. Migración, Religión y Fronteras y Raíces Comunes e Historias Compartidas. México, Centroamérica y el Caribe. Su tesis doctoral fue distinguida con varios reconocimientos y se publicó bajo el título El Lápiz Rojo. Prensa, Censura e Identidad Cubana (1878-1895).

Este libro recibió el Premio de Investigación Cultural (Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, Cuba), el Premio de la Crítica Científico-Técnica 2004 (Ministerio de Cultura, República de Cuba) y la Mención Honorifica del Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en Historia y Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH-CONECULTA. Su último libro lleva por título Naturaleza Extraña. Desastres, riesgos y conocimiento público en Chiapas (México: Juan Pablos Editor/CESMECA-UNICACH, 2017).

Fue profesor asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana (1995-2003), y desde 2004 Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular “C” del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), instituto del que fue director entre 2011 y 2015. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT), nivel I, desde el 2006. Reconocimiento de Perfil PROMEP desde el 2004. Se ha dedicado a la sociología histórica, a los estudios de cultura, del cambio social y de las fronteras.

Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación Estudios Críticos en Comunicación, Política y Cultura. Miembro del Comité Directivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en representación de los centros de México, entre 2015-2018 y 2019-2021.