Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una revista semestral de investigación científica multidisciplinaria cuyo objetivo es difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos del sur de México y Centroamérica desde las siguientes disciplinas: antropología, historia, geografía, economía, psicología, sociología, política, lingüística, arqueología, comunicación, pedagogía, literatura, artes y filosofía.

Los artículos o ensayos científicos publicados en este espacio son resultado de estudios de caso actuales o con una perspectiva histórica, así como reflexiones que enriquecen el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Todos los artículos publicados son arbitrados por pares ciegos externos a la institución editora.

La revista está dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y lectores interesados en temas relacionados con las ciencias sociales y las humanidades, así como con los procesos sociales e históricos del sur de México y Centroamérica.

El idioma oficial de la revista es el español.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos se publica en formato impreso y digital. La revista es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el equipo editorial.

Tiempo estimado entre la recepción y la aceptación de artículos (proceso de evaluación): seis meses.

Tiempo estimado entre la recepción y la publicación de artículos (proceso completo): ocho meses.


 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Deben ser resultado de estudios actuales o con perspectiva histórica que enriquezcan el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Serán sometidos a dos dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego, a cargo de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen. Los resultados de los dictámenes son inapelables. Lineamientos de presentación:

Extensión de entre 15 y 25 páginas.

El resumen deberá constar de un máximo de diez líneas o 100 palabras, y en él se destacará el objetivo, el método y las conclusiones del artículo.

Palabras clave: entre cinco y diez. No deben aparecer sitios o lugares.

Se entregarán traducidos al inglés el título, el resumen y las palabras clave.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Documento histórico comentado por un especialista, quien deberá analizarlo y destacar la importancia de la información que contiene.

Extensión: entre diez y 20 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Presentarán libros cuyo contenido pondere las reflexiones sobre el sur de México y Centroamérica y que impliquen una revisión crítica de conceptos y autores para situar la obra dentro del debate de las ciencias sociales o humanísticas. Tendrán una extensión de entre cinco y diez páginas y no deben incluir bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

- Los artículos académicos publicados en LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos se someten a un proceso de arbitraje por pares ciegos. Los dictámenes son efectuados con participación de evaluadores externos a la institución editora, que se seleccionan por ser especialistas en la temática de la que trate cada contribución; en el caso de que difieran los arbitrajes, se someten a la revisión por parte de un tercero. En ningún caso los dictaminadores procederán de la misma institución en que se encuentra adscrito el autor de la contribución. Los evaluadores utilizan el formato de dictamen que puede consultarse en: http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/about/editorialPolicies#custom-8

- Con base en el contenido de los dictámenes, el Comité Editorial decidirá si procede la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.

- Los juicios de los dictaminadores deben ser objetivos, sin conflicto de intereses. Los procesos de evaluación son totalmente confidenciales.

- En caso de que se soliciten cambios, el autor confirmará si está en condiciones para realizarlos. En caso de no obtener respuesta, o si la respuesta es afirmativa pero la inclusión de las modificaciones se extiende por un periodo mayor a un mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios y el artículo será rechazado.

- Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

Los trabajos presentados en las secciones de documentos y reseñas serán sometidos a evaluación por parte de los integrantes del Consejo de Redacción de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La publicación de los textos no implica costo monetario para los autores.

En caso de que se apruebe la publicación de un texto, los autores cederán a la revista los derechos de autor para la divulgación exclusiva del artículo, bajo una Licencia Creative Commons de atribución, no comercial, sin derecho a efectuar obras derivadas, y autorizarán a la revista la facultad de reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente su obra —textos, gráficos y fotografías—, en cualquier forma o medio, así como de distribuirla al público y de comunicarla en cualquier modalidad para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, dando crédito al autor.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética de publicación

La revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y dictaminadores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) disponibles en publicationethics.org 

Responsabilidad de los autores

- Los autores se comprometen a presentar trabajos originales, inéditos y que no se encuentren en proceso editorial en otra publicación. Para ello, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.

- Se considerará que un trabajo ha sido previamente publicado cuando el texto completo o fragmentos extensos del mismo han sido publicados en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma. Un autor no debería publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.

- Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.

- Los autores deben seguir las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.

- Los autores deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

- Si los autores han utilizado el trabajo o palabras de otros, deben citarlos debidamente. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

- Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado de una forma adecuada. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin permiso escrito de la persona que proporcionó la información.

- La autoría debe limitarse a las personas que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Por la naturaleza de los trabajos de los campos de estudio que se abordan en la revista, no se aceptan contribuciones con más de tres autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo, que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

- Las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser indicadas en una nota a pie de página.

- Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificarlo de inmediato al director de la revista o a los editores y cooperar con ellos para retractarse o corregir el manuscrito.

- Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten a los requisitos formales de publicación de la revista indicados en éste y los demás documentos normativos.

- Se eviatarán las autocitas o citas de la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. No se aceptarán textos en los que el autor o autora incluya como referencias bibliográficas más de tres trabajos propios o tres citas a la revista.

Responsabilidad de los editores

- Se consideran editores todas las personas involucradas en el Consejo de Redacción, la dirección de la revista y la edición técnica.

- Los editores se responsabilizan por todo lo publicado en la revista y deberán esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, por mejorar constantemente la revista y por asegurar la calidad del material que se publica. Por otra parte, el editor está dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

- La decisión de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.

- Los editores se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrán revelar a los dictaminadores la identidad de los autores, ni revelar la identidad de los dictaminadores en ningún momento.

- Los editores son responsables de decidir qué artículos pueden ser aceptados y tomarán la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

- Los editores asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como sobre las resoluciones de los dictámenes.

- Los editores evaluarán los manuscritos y su contenido sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.

- Los editores no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor, dictaminadores o asesores editoriales.

- Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores.

- No se publicarán artículos en los que se detecte plagio o cualquiera otra violación a los derechos de autor establecidos en las normatividades vigentes. A tal efecto, los editores de la revista se reservan el derecho de utilizar un software antiplagio.

- No se publicarán artículos que traten, aunque sea de modo circunstancial, cuestiones tales como críticas personales, actitudes discriminatorias o con tendencias ideológicas, partidistas o que promuevan cualquier valor contrario a los señalados como deseables en los documentos normativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Responsabilidades de los dictaminadores 

- Los dictaminadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los textos que evalúan.

- Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deben contar con las directrices para realizar esta tarea, que serán proporcionadas por el editor.

- Se considera deseable que los dictaminadores seleccionados notifiquen en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.

- Cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como documento confidencial y no se debe mostrar o discutir con otras personas.

- Los dictaminadores se deben conducir de manera objetiva y deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos. Toda crítica personal al autor es inapropiada.

- Toda información obtenida a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.

- Los dictaminadores no deben evaluar los manuscritos en los que detectan que tienen conflictos de intereses.

 

 

Funciones y responsabilidades de los consejos y equipo de trabajo

La revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos cuenta con dos órganos colegiados: el Consejo Editorial y el Consejo de Redacción, que tienen como función general cuidar la calidad de la revista.

Consejo Editorial: está conformado por académicos nacionales e internacionales, especialistas en alguna disciplina de las ciencias sociales y reconocidos por su amplia y reconocida trayectoria. Las responsabilidades del Consejo Editorial son: acreditar la calidad de los artículos y los procesos editoriales y respaldar con su prestigio la calidad de la revista. Son nombrados por su afinidad temática con LiminaR, por la solvencia de su currículum y por su recorrido académico. Con frecuencia se les solicita dictámenes y la coordinación de algún número, y su opinión es de suma importancia para definir periódicamente el destino de la revista.

Consejo de Redacción: está conformado por un representante de cada Cuerpo Académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, lo cual permite cubrir las disciplinas y subdisciplinas que aborda la revista. Los integrantes de este comité que tienen la tarea de realizar una primera lectura de los artículos para decidir si pasan o no a la fase de dictamen por pares ciegos. Otras de sus responsabilidades son: vigilar que los artículos que pasan a dictamen cumplan con las normas de recepción así como con la calidad en sus contenidos; propone artículos de interés para la revista; sugerir tópicos para la parte temática de la revista; proponer coordinadores de los números; vigila la calidad tanto en los contenidos científicos y artísticos, como en la edición de la revista; y mantener y fortalecer la identidad de la revista.

Director: mantiene la identidad de la revista y vigila que se cumplan todos los procesos para llevar a cabo cada número; toma decisiones, con la ayuda del Consejo de Redacción, sobre la temática, los coordinadores de número y el contenido de la revista; propone quién de los integrantes del Consejo de Redacción debe revisar cada artículo, para una primera lectura y para la toma de decisión, en su caso, de pasarlo a dictamen; realiza gestiones administrativas y es la responsable de dar seguimiento y periodicidad a la revista; junto con la editora de la revista, verifica que los artículos cumplan con la estructura científica y las normas editoriales; impulsa la formación de redes, de eventos de difusión y vinculación con otras revistas científicas auxiliado por los miembros del Consejo de Redacción y por la editora; organiza talleres de formación para investigadores, docentes, autoridades universitarias y editores de otras revistas a fin de difundir las reglas de la comunicación y cultura científicas; promueve la formación permanente de los editores en congresos y talleres para el mejoramiento de los procesos editoriales; asume la comunicación institucional y las relaciones públicas; vigila la inclusión y la permanencia de la revista en los índices de calidad.

Editor: es el responsable de establecer contacto directo con los autores y con los dictaminadores; emite las constancias de aceptación, publicación y dictaminación de los artículos arbitrados; da seguimiento a todo el proceso que siguen los artículos y lo registra en las correspondientes bitácoras; se encarga de la revisión de estilo de los artículos: ortografía, gramática e inteligibilidad del texto; apoya a la dirección de la revista en las tareas de vinculación, promoción de redes y actividades para la difusión de la revista y del acceso abierto a la información científica; contribuye a la difusión de las nuevas tecnologías y el acceso abierto a la información científica entre alumnos, investigadores y editores; y fomenta la formación de estudiantes e investigadores en la redacción de artículos científicos y estrategias de publicación.

Editor asociado: desempeña las funciones de formación, diagramación y diseño editorial. Se encarga de todas las cuestiones de preimpresión de interiores y forros, de enviar los archivos de los números más recientes a las bases de datos y redes de indización en donde se encuentra alojada la revista en la red de internet y de la administración técnica y actualización de la revista digital.

 

Frecuencia de publicación

LiminaR. Estudios Sociales y Humaní­sticos es una revista cientí­fica de publicación semestral que consta de un mí­nimo de diez artículos arbitrados, un documento y dos reseñas. Los artí­culos se publicarán en la medida que aprueben los procesos de dictaminación y serán agregados a la tabla de contenidos del volumen en curso.

 

 

Política de plagio

Si los autores han utilizado el trabajo o palabras de otros, deben citarlos debidamente. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

La revista corrobora la originalidad de todo trabajo por medio del software antiplagio y un análisis detallado de cada caso.

Los autores firmarán un formato de declaración de originalidad y cesión de derechos patrimoniales.

 

Derechos de autor

Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, el autor o los autores concederán por esta primera edición la licencia de uso a LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. Los autores deben remitir a la coordinación editorial de la revista el formato de Carta de originalidad y derechos patrimoniales debidamente requisitado y firmado. Dicho formato se puede enviar por correo electrónico en archivo PDF.

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación en la revista y citando siempre a ésta como fuente original del texto.

 

Tasa de rechazo de artículos

La tasa de rechazo de los artículos recibidos en la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos en los dos números publicados en el año 2017 fue de 67 %.

La tasa de rechazo de los artículos recibidos en la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos en los dos números publicados en el año 2018 fue de 61 %.

 

Día de publicación de los dos números anuales

El número de LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos correspondiente al primer semestre de cada año se publica el 1 de enero, y el número correspondiente al segundo semestre se publica el 1 de julio.

 

Formato de dictamen

 

Carta de originalidad y cesión de derechos

 

Política de copyright de la editorial y permisos de autoarchivo

Pre-print del autor: el autor no puede archivar la versión pre-print (ie la versión previa a la revisión por pares)

Post-print del autor: el autor no puede archivar la versión post-print (ie la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF: el autor puede archivar la versión del editor/PDF

Condiciones generales: el autor puede publicar la versión del editor/PDF en su web site, en el repositorio de su insticuón o en otros repositorios académicos de acceso abierto.

-         Debe utilizarse la a versión de editor/PDF.

-         Debe reconocerse la fuente editorial.

-         Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

-         Debe enlazar a la versión del editor con DOI.

 

Resultados de Evaluaciones

Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

    Catálogo v1.0 (2002 - 2017)

    Características cumplidas: 36 

    Características no cumplidas: 0

   Catálogo v2.0 (2018 - )

   Características cumplidas: 35 

   Características no cumplidas: 3

Registro en Google Scholar. 2014-2016:

   Artículos: 364

   Citación 2014-2016: 5

MIAR. Matriz de Información para el Análisis de Revistas

   ICDS = 6.2